«Amarás a tu prójimo como a ti mismo»

DOMINGO XXXI DEL TIEMPO ORDINARIO – CICLO B

ANTONIO DE LA ROSA MORALES

Homilía Dominical

El Evangelio de este domingo, nos muestra el momento en el que un doctor de la ley (responsable de las enseñanzas religiosas) le pregunta a Jesús por el mandamiento mas importante. Existen muchas respuestas al respecto, pero el quiere conocer la respuesta del Maestro. Para reflexionar este pasaje del evangelio te propongo los siguientes cuatro puntos:

  1. La pregunta del doctor de la ley

¿Cuál es el primero de todos los mandamientos? En los tiempos de Jesús, esta era una pregunta muy controversial. Algunos decían que no podían hacer distinciones por que al hombre no le era competente, otros decían que unos preceptos eran más obligatorios que otros.

2. La respuesta de Jesús

La respuesta de Jesús fue clara: “El primero es: Escucha, Israel: El Señor, nuestro Dios, es el único Señor, amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con toda tu mente y con todas tus fuerzas. El segundo es: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. No existe otro mandamiento mayor que éstos.” (Mt 12, 29-31.)

3. La respuesta del doctor de la ley

“Sí, amar a Dios y al prójimo es mucho más importante que todos los holocaustos y todos los sacrificios”. Esta respuesta nos demuestra que la practica del amor es mas importante que todo, pues de nada sirve ir Misa, las novenas, las promesas, las misas, las oraciones y las procesiones si no hay amor, todo lo anterior es fruto del amor y nos lleva amar, pero muchas veces elegimos no vivir lo que celebramos y profesamos.

4.El tema del Reino

“¡No estás lejos del Reino!”. En efecto, cuando una persona ama a Dios y a sus hermanos y ese amor le lleva al servicio, esa persona no esta lejos del Reino de los Cielos.

       Para reflexionar:

Preguntémonos; ¿Cómo es y cómo debería ser mi amor por Dios? En base al Evangelio ¿qué significado encuentro para: corazón, mente, fuerza? Tal vez estas palabras ¿indica lo mismo? 

Pidamos al Señor Jesús un conocimiento interno de Él, para más amarle, seguirle y servirle en los hermanos. Que así sea.

 

San Marcos 12, 28b-34

«No estás lejos del Reino de Dios»

Por la Virtud.

Por la Fe.

Por la Doctrina.

 

Dirección

Olivos #202 Jardines de la Cruz, Ags

Teléfonos

(449) 9706292

(449) 2643783 

Síguenos

Email

seminariodiocesanodeags@gmail.com